Ir al contenido principal

¿CÓMO LE ENSEÑO A MI HIJO A COMER SALUDABLE?

Uno de los temas de conversación más importante entre los padres, es la alimentación de los hijos y es que son los alimentos que consumen los que determinan en mayor o menor medida su estado de salud. Para esto hay que tener en cuenta no solo lo que ingieren, sino también las costumbres que le estamos enseñando en cuanto a alimentación se refiere, no olvidemos que una de nuestras responsabilidades como padres es enseñarles buenos hábitos que lo ayudarán en su desarrollo y crecimiento.

Los padres son los que deciden que alimentos llevar a casa: Es cierto que los niños siempre pedirán alimentos menos nutritivos como golosinas o alguna comida chatarra, sin embargo ten en cuenta que el niño elegirá entre los alimentos que ya hay en casa, puedes buscar opciones de tentempié (entre comidas) saludables y ofrecerlos con frecuencia y solo de vez en cuando puedes ofrecerle algún alimento menos nutritivo y que sea de su gusto (esto evitará que cuando caiga en sus manos se desespere por comerlo)


Deja que tu hijo elija que comer: Es importante que los niños conozcan sus gustos y si seguiste bien la primera recomendación no debes preocuparte por que en casa solo habrá alimentos y snacks saludables.

Préstale atención a las bebidas: Es muy importante tomar la suficiente agua para estar bien hidratados, al menos 8 vasos de líquidos al día, e incluso más en época de verano o si nuestro hijo realiza alguna actividad física. Las infusiones y zumos naturales son una buena alternativa.

Comer frutas y verduras diariamente: Deben intentar consumir en total 5 raciones de frutas y verduras al día. Puedes incluirlas en las comidas, o tentempiés (entre comidas). Estos alimentos les aportarán vitaminas, minerales y fibra.

Establece un horario para las comidas: Enséñales a comer habitualmente a unas horas determinadas y a no comer fuera del horario establecido. Así fomentarás el autocontrol y el niño aprenderá a que su apetito esté regulado por las horas de las comidas.


Evita premiar o castigar con comida: No recurras a la comida como elemento de premio o de castigo, ya que le crearás el hábito de ingerir aquellos alimentos que son más calóricos y poco saludables en momentos que necesite sentirse premiado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RIESGOS DEL SEDENTARISMO

  Estar inactivo durante períodos prolongados en el tiempo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, cáncer u otras enfermedades cardíacas. Existen estudios que indican que con caminar 30 minutos diarios podemos contribuir a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 hasta en un 50% de probabilidades. Sin embargo, un dato alarmante revelado por el estudio de ‘Annals of Internal Medicine’ informa que en el primer mes de la pandemia las personas redujeron sus pasos diarios hasta en un 30%. ¿Por qué evitar la vida sedentaria? Realizar un pequeño cambio en nuestras rutinas diarias tendrá grandes beneficios para nuestro organismo. Solemos pensar que el deporte significa largas horas en el gimnasio, pero la realidad es que lo único que necesita nuestro cuerpo es ponerlo en movimiento. Una enfermedad que a todos nos gustaría evitar es la diabetes, si evitamos el sedentarismo, reduciríamos un 50% las posibilidades de sufrirla, según investigaciones publicadas en 2016 en ‘World Jou...

5 TRUCOS PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

  El cerebro controla todas las funciones del cuerpo humano, por lo que su envejecimiento afecta a todo el organismo. Solo representa el 2% del peso corporal, pero es el principal consumidor de oxígeno y glucosa. Además, durante el envejecimiento cerebral ocurren otras muchas alteraciones. El cerebro pierde peso y neuronas, a la par que disminuye la velocidad de transmisión del impulso nervioso. También se acumulan algunos pigmentos (lipofuscina) y proteínas (β-amiloide) que pueden producir muerte y desconexión entre neuronas. Estas alteraciones se acentúan cuando aparecen enfermedades asociadas a la edad, como el párkinson o el alzhéimer. Afortunadamente, podemos desarrollar estrategias para tener un envejecimiento cerebral más saludable. ¿Cuál es la clave? Adoptar hábitos que pueden prevenir el deterioro cognitivo, mejorar tu salud cerebral y preservar tus recuerdos. CONTROLA TU COLESTEROL La ciencia médica ha comprobado que los niveles altos de colesterol LDL (“el malo”) se asoc...

¿PROBLEMAS DE PRÓSTATA? CONSEJOS PARA PREVENIRLO

Las patologías de la próstata se encuentran entre las enfermedades más frecuentes en hombres mayores de 50 años y pesar de que la próstata es la segunda causa de muerte oncológica en el hombre, después del cáncer de pulmón, entre el 85 y el 90% de veces el cáncer de próstata es tratable si se atiende a tiempo. No existe ninguna estrategia comprobada para la prevención del cáncer de próstata. Pero puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata si tomas decisiones saludables, como hacer ejercicio y seguir una dieta saludable. Cuida tu alimentación Podrías considerar aumentar la cantidad de frutas y verduras que comes cada día añadiendo una porción de una fruta o verdura a cada comida. Considera comer frutas y verduras como refrigerios. Algunos de los alimentos ricos en vitamina E, zinc y omega-3, actúan como antioxidantes y evitan el daño que causan los radicales libres a las células de la próstata. Prevé el estreñimiento La inflamación de la próstata puede obstruir el intesti...