Ir al contenido principal

5 TRUCOS PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

 

El cerebro controla todas las funciones del cuerpo humano, por lo que su envejecimiento afecta a todo el organismo. Solo representa el 2% del peso corporal, pero es el principal consumidor de oxígeno y glucosa. Además, durante el envejecimiento cerebral ocurren otras muchas alteraciones. El cerebro pierde peso y neuronas, a la par que disminuye la velocidad de transmisión del impulso nervioso. También se acumulan algunos pigmentos (lipofuscina) y proteínas (β-amiloide) que pueden producir muerte y desconexión entre neuronas. Estas alteraciones se acentúan cuando aparecen enfermedades asociadas a la edad, como el párkinson o el alzhéimer.

Afortunadamente, podemos desarrollar estrategias para tener un envejecimiento cerebral más saludable. ¿Cuál es la clave? Adoptar hábitos que pueden prevenir el deterioro cognitivo, mejorar tu salud cerebral y preservar tus recuerdos.

CONTROLA TU COLESTEROL
La ciencia médica ha comprobado que los niveles altos de colesterol LDL (“el malo”) se asocian con un aumento del riesgo de demencia. 
Como es de esperarse, el ejercicio, la dieta, el control del peso y evitar el tabaco ayudarán mucho a mejorar tus niveles de colesterol.
MEJORA TU NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE
El exceso de azúcar puede perjudicar tus habilidades cognitivas y también contribuye a la presión arterial alta. De manera que, puedes prevenir el exceso de azúcar en sangre comiendo bien y haciendo ejercicio regularmente.
EVITA EL CONSUMO DE SAL
La sal  endurece las arterias y aumenta la presión arterial. Además, afecta los vasos sanguíneos en el cerebro, deteriorando  el flujo sanguíneo en el tejido cerebral y aumentando  las posibilidades de deterioro cognitivo.
CUIDA TU PRESIÓN ARTERIAL
Otro factor que aumenta el riesgo de deterioro cognitivo es la presión arterial alta en la mediana edad. Especialistas recomiendan  hacer ejercicio, limitar el licor que consumes, comer bien y reducir el estrés.
DUERME BIEN
Expertos advierten que el sueño es necesario para el mantenimiento de la homeostasis metabólica en el cerebro (estabilidad y equilibrio interno).  No dormir lo suficiente genera degeneración neuronal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RIESGOS DEL SEDENTARISMO

  Estar inactivo durante períodos prolongados en el tiempo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, cáncer u otras enfermedades cardíacas. Existen estudios que indican que con caminar 30 minutos diarios podemos contribuir a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 hasta en un 50% de probabilidades. Sin embargo, un dato alarmante revelado por el estudio de ‘Annals of Internal Medicine’ informa que en el primer mes de la pandemia las personas redujeron sus pasos diarios hasta en un 30%. ¿Por qué evitar la vida sedentaria? Realizar un pequeño cambio en nuestras rutinas diarias tendrá grandes beneficios para nuestro organismo. Solemos pensar que el deporte significa largas horas en el gimnasio, pero la realidad es que lo único que necesita nuestro cuerpo es ponerlo en movimiento. Una enfermedad que a todos nos gustaría evitar es la diabetes, si evitamos el sedentarismo, reduciríamos un 50% las posibilidades de sufrirla, según investigaciones publicadas en 2016 en ‘World Jou...

¿PROBLEMAS DE PRÓSTATA? CONSEJOS PARA PREVENIRLO

Las patologías de la próstata se encuentran entre las enfermedades más frecuentes en hombres mayores de 50 años y pesar de que la próstata es la segunda causa de muerte oncológica en el hombre, después del cáncer de pulmón, entre el 85 y el 90% de veces el cáncer de próstata es tratable si se atiende a tiempo. No existe ninguna estrategia comprobada para la prevención del cáncer de próstata. Pero puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata si tomas decisiones saludables, como hacer ejercicio y seguir una dieta saludable. Cuida tu alimentación Podrías considerar aumentar la cantidad de frutas y verduras que comes cada día añadiendo una porción de una fruta o verdura a cada comida. Considera comer frutas y verduras como refrigerios. Algunos de los alimentos ricos en vitamina E, zinc y omega-3, actúan como antioxidantes y evitan el daño que causan los radicales libres a las células de la próstata. Prevé el estreñimiento La inflamación de la próstata puede obstruir el intesti...