Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.”

Cada 10 de octubre se celebra el día de la salud mental con el objetivo de que la población tome conciencia acerca de los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.
Este año también se añade la salud mental en el trabajo ya que según las cifras últimamente los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.
Es por ello que todos nosotros debemos tener en cuenta que para una adecuada salud mental debemos tener siempre pensamientos positivos no obstante nuestra salud mental se ve influida por varios factores, por ejemplo, para sentirnos bien es importante vivir en un ambiente sin violencia, discriminación, o contaminación ambiental, estas por lo general se manifiestan en los medios de comunicación y entretenimiento y pueden generar emociones y pensamientos negativos. Por es importante tener relaciones sociales positivas, hacer amistades que nos apoyen cuando las necesitemos, hablar de preocupaciones con personas cercanas, sentirse aceptado y bien tratado, y lo más importante, tener conductas saludables. Aquí te contamos de algunas conductas que puedes tener en cuenta:
HACER EJERCICIO
El deporte es uno de los mejores aliados de la salud mental. La práctica de ejercicio físico, tanto en las actividades de la vida diaria como de forma regular, contribuye a que nos encontremos mejor. Estudios indican que las personas con niveles altos o moderados de actividad en su tiempo libre presentan niveles de salud mental superiores a los de aquellos que realizan un nivel bajo de actividad física.

DORMIR LO NECESARIO
Dormir bien es básico para la salud mental, primero que nada, porque el cerebro tiene que descansar. Este órgano siempre está funcionando: desde para movernos hasta para ayudarnos a entender nuestro entorno pasando por todo tipo de acciones, sin duda es normal que al final del día, como sucede con el cuerpo, la mente se encuentre saturada y necesite descanso para poder resetearse y empezar de nuevo.

ALIMENTARNOS SALUDABLEMENTE
Evitar exceso de comida chatarra y golosinas puede ser de mucha ayuda para sentirnos bien ya que nuestra salud física afecta en nuestras emociones.

CENTRARSE EN LO POSITIVO
Es importante realizar actividades de ocio saludable que generen satisfacción y nos hagan sentir bien. Debemos alimentarnos de información positiva y cumplir con nuestras responsabilidades ya que estas se pueden volver preocupaciones y pensamientos negativos que dañan nuestra autoestima.
Es importante realizar actividades de ocio saludable que generen satisfacción y nos hagan sentir bien. Debemos alimentarnos de información positiva y cumplir con nuestras responsabilidades ya que estas se pueden volver preocupaciones y pensamientos negativos que dañan nuestra autoestima.

TRATAR BIEN Y ACTUAR CON RESPETO
Si tratamos bien a las personas que están a nuestro alrededor ellas no dudarán en hacer lo mismo con nosotros, esto genera un ambiente de armonía y satisfacción. Así seremos personas apreciadas y recibiremos ayuda cuando lo necesitemos.

AUTOCONTROL
Reflexionar sobre nuestras acciones y pensar antes de hacer alguna actividad aumenta la conciencia, podemos tomar decisiones adecuadas y mejorar nuestra productividad.

Comentarios
Publicar un comentario