Ir al contenido principal

CUIDADOS EN PACIENTES TERMINALES

LOS CUIDADOS EN PACIENTES TERMINALES

Por: Dr. Gustavo Llanos Tarazona – Médico de la Clínica Servisalud

En algún momento se puede desarrollar en el seno de nuestro hogar, casos de familiares que han sido diagnosticados  con una enfermedad terminal, en ese sentido, entendiendo que el médico ha conversado con la familia y  manifiesta que el familiar  padece de un enfermedad terminal con un pronóstico de corta vida, la familia debe buscar apoyo médico, psicológico y espiritual para el paciente como para ellos mismos.

El objetivo principal debe ser proporcionar comodidad y dignidad al  paciente, controlando el dolor, mejorando su estado y calidad de vida, además se debe ayudar a la familia para que asuma la futura pérdida.

En ese sentido se deben dar las siguientes condiciones:

  • Presencia de una  enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
  • Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento médico.
  • Pronóstico de vida corta.
  • Fuerte impacto emocional en el paciente y su  familia.
  • Equipo terapéutico muy relacionado con la presencia de la muerte.

Un escenario que muchos médicos han atestiguado es ver a un paciente con cáncer terminal rodeado por miembros de su familia y amigos cercanos, todos ellos preocupados y cada vez más estresados y deprimidos.

Sin embargo no tiene que ser de esa manera, por ello  es importante incorporar  los familiares a la atención del paciente en cuidados paliativos inmediatamente después de su diagnóstico.

Esta intervención mejora la calidad de vida de los cuidadores y familiares.


Los beneficios son sumamente tangibles pues se tiene pacientes libres de dolor con síntomas bajo control en sus últimos días, con dignidad y rodeados de sus seres queridos. Estos cuidados no aceleran  ni detienen el proceso de morir, da soporte emocional tanto al paciente como a la familia y sobretodo calidad de vida para ambos.
En el cuidado de una persona ante la muerte, la comunicación es algunas veces, la mayor tecnología que podemos emplear. Por ello podemos realizar dos funciones de enorme importancia:

Informar, asesorar y enseñar, tanto al paciente como a la familia, modos y formas de un determinado tipo de cuidado.

Informarnos, aprender y comprender cuales son  las prioridades del paciente y la familia, sus temores, sus preferencias, valores y sobre todo que es lo bueno para ellos.

PRINCIPIOS BÁSICOS

  1. Escuchar.- Es más lo importante, estar atento a las expresiones físicas y verbales.
  2. Acompañar.- Sentarse al lado del paciente, mirar a los ojos, coger sus manos y acariciar.
  3. Respetar su silencio.- El paciente necesita tiempo para ordenar sus ideas y asumir sus miedos.
  4. Expresar sentimientos.- Decir que le queremos lo  hace sentir especial, hacerle notar lo que ha aportado en la vida, hacerle recordar algunas anécdotas o vivencias que se pudo compartir junto a  él.
  5. Ayudarle a recordar sus logros o momentos importantes.
  6. Identificar sus preocupaciones actuales con preguntas como: ¿En qué piensas? ¿Qué te preocupa?    ¿Qué te duele? ¿Con quién te gustaría estar?, etc.
  7. Dar permiso.- En ocasiones ante el sufrimiento de la  familia,  el moribundo no se concede permiso  para irse, podemos ayudar diciendo que lo queremos, que estaremos bien y que no debe preocuparse  por nosotros. 
Cualquier duda o pregunta favor  contáctanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RIESGOS DEL SEDENTARISMO

  Estar inactivo durante períodos prolongados en el tiempo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, cáncer u otras enfermedades cardíacas. Existen estudios que indican que con caminar 30 minutos diarios podemos contribuir a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 hasta en un 50% de probabilidades. Sin embargo, un dato alarmante revelado por el estudio de ‘Annals of Internal Medicine’ informa que en el primer mes de la pandemia las personas redujeron sus pasos diarios hasta en un 30%. ¿Por qué evitar la vida sedentaria? Realizar un pequeño cambio en nuestras rutinas diarias tendrá grandes beneficios para nuestro organismo. Solemos pensar que el deporte significa largas horas en el gimnasio, pero la realidad es que lo único que necesita nuestro cuerpo es ponerlo en movimiento. Una enfermedad que a todos nos gustaría evitar es la diabetes, si evitamos el sedentarismo, reduciríamos un 50% las posibilidades de sufrirla, según investigaciones publicadas en 2016 en ‘World Jou...

El Kiwi: 10 beneficios que no sabías

Esta pequeña fruta, en su exterior de color marrón con pelos y en su interior un verde brillante, es originaria de China, pero actualmente se producen grandes cantidades en Nueva Zelanda.  Se la llamó “Kiwi” por su gran parecido al ave, muy popular de Oceanía.   Entre las propiedades encontramos que refuerza el sistema inmunológico, disminuye la hipertensión, evita el cáncer, las alergias, los resfriados, entre otros. 1.      Vitamina C y Antioxidantes En el caso de la vitamina C, cuenta con 98 mg por cada 100 gramos, teniendo más que las naranjas y los limones (casi el doble). Sólo es superado este valor por las guayabas y el aguaymanto. Una pieza de kiwi nos aporta más del 80% del requerimiento diario de vitamina C. La  vitamina C  es un potente antioxidante, cuya capacidad de neutralizar los radicales libres convierte al kiwi en un perfecto neutralizador de los daños corporales de todo tipo, sobre todo los que tienen...

10 ALIMENTOS PARA REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

Debido a pandemia que vivimos, muchos nos hemos interesado en indagar cuales son los alimentos que aportan mayor valor al momento de fortalecer nuestro sistema inmunológico y sobre todo cuales podemos consumir de manera diaria.   Si bien es cierto no está comprobado que algún alimento pueda protegernos del coronavirus es importante mantener nuestro  sistema inmune  fortalecido para así evitar ser más vulnerables de contagios de esta u otra enfermedad.       1.    Ajo Las propiedades inmunológicas del ajo se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro como la alicina que se encarga de estimular el sistema inmunológico y funciona como antiséptico. Es un eficaz anti-bacteriano y anti-viral. Previene los resfriados y combate la fiebre. 2.     Aves de corral Unos 100 gramos de carne aportan entre el 40 y el 50% de la dosis diaria conveniente de vitamina B-6. Esta vitamina juega un papel importante en la p...